2º BACH: COMENTARIO DE UNA CLISERIE

EJEMPLO DE COMENTARIO DE UNA CLISERIE



1.- Identificación de la fuente geográfica

Se nos muestra el perfil simplificado del Sistema Central con la representación esquemática de una cliserie vegetal. En el gráfico se recogen así mismo los intervalos de altitud que marcan los pisos de vegetación y las principales especies o formaciones vegetales correspondientes a cada piso.


2.- Análisis: identificar los pisos vegetales de abajo a arriba en cada una de las vertientes (siempre que sean disimétricas).

Las dos vertientes de esta cliserie del Sistema Central presentan el mismo escalonamiento de la vegetación:
  • Entre los 600 y 1200 m domina el encinar, formado por encinas, el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos.
  • Entre los 1200 y 1700 m se encuentra el robledal. El roble no soporta veranos calurosos, no tiene demasiada tolerancia al frío y exige bastante humedad.
  • Hacia los 1700 m aparecen algunos hayedos residuales. El haya tolera mal el calor y muy bien el frío, exige gran humedad y prefiere suelos calcáreos, lo que explica su poco desarrollo en el Sistema Central.
  • Entre los 1800 y 2000 m dominan los pinares de pinus silvestris, de gran porte, que tolera muy bien el frío.
  • Por encima de los 2000 m se imponen el matorral y los prados, ya que el frío impide el crecimiento de los árboles. El matorral de altura está formado por piornos, fundamentalmente; los jarales por jaras y los céspedes de las cumbres por vegetación herbácea.

3.- Comentario

  • Localización:
    • Se trata de una cliserie perteneciente al Sistema Central, localizado en el centro de la Península Ibérica. Esta ubicación junto con la aparición de especies mediterráneas como la encina no indica que pertenece a un dominio de montaña localizado en la región biogeográfica mediterránea. 
  • Causas de la disposición altitudinal
    • En esta cliserie se puede observar perfectamente el escalonamiento de la vegetación en función de la altura asociado a las modificaciones climáticas introducidas por la montaña en relación con el gradiente térmico vertical. Las temperaturas disminuyen una media de 0,6ºC por cada 100 m de ascenso y las precipitaciones se incrementan por el enfriamiento del aire.  Esto da lugar a la aparición de los pisos vegetales que hemos analizado anteriormente. En ellos se observa una gradación entre las especies más termófilas y adaptadas a la sequía (encina) hasta las especies más criófilas adaptadas a las bajas temperaturas y a la nieve (matorral de altura, jarales y céspedes de las cumbres), pasando por especies como el robledal, que necesita más frío y humedad que la encina, siendo, sin embargo, menos exigente que el haya, que aparece en el piso superior, o el pino, que soporta bien el frío y la nieve.
  • Causas de la disimetría de vertientes.
    • En esta cliserie no existe disimetría entre vertientes, ya que al encontrarse en el centro de la Península Ibérica, la lejanía al mar y la continentalización contribuyen a la aparición de unas características climáticas parecidas en ambas vertientes.
  • Observar las peculiaridades de la cliserie identificada.
    • Cabe señalar que la cliserie que nos ocupa carece de piso nival, por tratarse de montaña media localizada en el centro de la península Ibérica. Los pisos vegetales que aparecen son los característicos de las montañas de la Península Ibérica, a excepción de Pirineos: piso basal, piso montano o forestal, piso supraforestal y prados.

Comentarios