1.- Define el concepto de persona para los antiguos griegos y romanos.
Para los griegos, "persona
era el nombre que recibía la máscara usada en el teatro utilizada por el actor
para expresar emociones.
Para los romanos,
"persona" era el ciudadano que tenía derechos políticos y disponía de
atributos como la libertad y la dignidad. Para los romanos los esclavos no eran
personas y, en muchos casos, eran tratados como animales.
2.- ¿Cuál es la definición de persona para la Declaración Universal de
los Derechos Humanos? Describe sus características.
La DUDH reconoce como personas a
todos los seres humanos. Define a la persona como un ser moral, libre y
racional. Como tal, todos los seres humanos tenemos una serie de derechos
inviolables y universales que suponen dignidad. Esto nos sitúa por encima de
cualquier petenencia a grupos sociales, raciales y nacionales, con independencia
del sexo, de la edad y de las capacidades de cada uno.
3.- Explica qué quiere decir que la persona es un ser social.
La persona en cuanto a ser social
es el individuo que desempeña una determinada función en la sociedad, existe en
relación con los otros y su desarrollo depende de esas relaciones
interpersonales.
4.- ¿Qué características posee la persona en tanto que agente social?
En tanto que agente social, la
persona tiene derechos, aunque también tiene deberes.
5.- Explica qué es una persona para el Cristianismo.
La moral cristiana extendió la
dignidad de la persona a todos los individuos ya que, para el cristianismo, ser
persona es un don de Dios entregado a todos los seres humanos y, por tanto,
todas las personas son valiosas.
6.- Enumera los atributos de la persona para Kant, filósofo alemán del
siglo XVIII.
7.- Explica qué conlleva la libertad para Kant.
Para Kant, la libertad de la
persona conlleva responsabilidad. Yo tengo el derecho a actuar libremente pero
soy responsable de todas las consecuencias que tengan mis actos.
8.- Las personas nos autoconstruimos en una sociedad en la que
intervienen normas, creencias y valores. Explica los derechos y deberes en que
se constituyen estas normas y que sirven para establecer un modelo de persona.
a) El derecho de ser libre, pero
al mismo tiempo el deber de responsabilizarse de esa libertad.
b) El derecho a ser tratado
dignamente, pero a la vez el deber de respetar la dignidad de los demás.
c) El derecho de ser igual ante
la ley, pero simultáneeamente el deber de obedecer esa ley.
9.- Pon un ejemplo de cómo el individuo acepta las normas sociales y
las interioriza, creando su propia conciencia individual.
Cuando un estudiante tiene que
realizar un examen, se encuentra obligado por unas normas impuestas desde fuera
que le prohíben copiar y que le exigen expresarse en un idioma determinado,
utilizando una gramática y una ortografía adecuadas, etc. Pero, además, ese estudiante
ha de observar también un código interno, que brota de su conciencia moral.
Así, el estudiante no solo tiene prohibido copiar, sino que sobre todo sus
valores morales le impiden copiar.
10.- Explica qué es el proceso de socialización.
Es el mecanismo por el que el ser
humano va adquiriendo de la sociedad la información cultural que necesita para
desenvolverse y progresar (una lengua, unos conocimientos teóricos y prácticos,
unos hábitos, etc) y, de manera especial, el conjunto de valores y de normas morales
que configuran su comportamiento como persona.
11.- Explica qué son los agentes de socialización y en qué medida cada
uno de ellos determinan la integración de cada persona en la sociedad.
Los agentes de socialización son
aquellos que permiten al individuo socializarse. Son la familia, la escuela, el
grupo de amigos y los medios de comunicación.
La familia cumple una función
básica, porque es la primera con la que el niño entabla contacto y porque sus
miembros se relacionan con él de manera afectiva.
La escuela es el lugar donde el
niño aprende a convivir con otros de su misma edad y aprendeer información
básica de otra personas. Además, adquirimos los conocimientos de nuestra
cultura.
El grupo de amigos permite al
individuo aprender de sus iguales y desarrolla el compañerismo, la solidaridad,
la tolerancia...
Los medios de comunicación
pretende influir y comunicar valores y tienen una influencia muy poderosa, dado
que aprovechan los momentos de ocio.
12.- Explica la diferencia entre participación y pertenencia a un
grupo.
La pertenencia al grupo se
caracteriza por la entrega incondicional del individuo al grupo (un seguidor de
un equipo de fútbol que se somete fielmente a la causa de sus colores).
La participación, en cambio, es
crítica y voluntaria, ya que el individuo se integra en un grupo porque quiere
y bajo ciertas condiciones. Puedo coincidir con algunas de sus ideas pero no me
someto completamente a ellas.
13.- Explica qué es la autonomía y la heteronomía para Kant.
Para Kant, heteronomía es el
proyecto de vida moral del individuo que recibe sus normas de conducta de otros
y las acepta sin más. Para este filósofo, la autonomía es la posición
contraria, el individuo es dueño de sí mismo y se da a sí mismo la ley moral.
No hace falta que nadie le diga o le recuerde lo que debe hacer.
14.- Describe en qué consiste la “minoría de edad moral”. ¿Coincide con
la minoría de edad legal?
La minoría de edad moral es la
incapacidad de servirse del propio entendimiento sin que nadie le diga lo que
tiene que hacer. Necesita que los demás le guíen porque él mismo es incapaz de
hacerlo.
15.- Explica por qué razón en la adolescencia atravesamos un periodo de
rebeldía.
Porque el adolescente busca afirmarse
como persona y desea expresar su libertad, ya que está pasando de una etapa
estrictamente conformista a otra eminentemente inconformista, es decir, de una
etapa heterónoma a una etapa autónoma. El adolescente busca la configuración de
una personalidad autónoma, esto es, de una personalidad bajo control propio.
16.- Define el concepto de “inteligencia emocional” para Daniel Goleman
y cita las cinco habilidades que este psicólogo estableció para lograr dicho
tipo de inteligencia.
Inteligencia emocional es el tipo
de inteligencia que tiene como finalidad dominar las emociones propias para
lograr un desarrollo efectivo de la personalidad. Lo importante para Goleman es
aprender a gobernar de manera inteligente nuestra vida emocional. Puesto que
las emociones pueden asaltarnos con independencia de nuestra voluntad, lo mejor
que podemos hacer es trata de reconducirlas, controlarlas, imprimiendo sobre
ellas las virtudes éticas.
Para Goleman, existen cinco tipo
de habilidades de la inteligencia emocional (estúdialas por los apuntes que
tomaste).
17.- Haz un esquema con los tipos de inteligencia establecidos por
Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. (estúdialo por
los apuntes que tomaste).
18.- Diferencia entre una persona pasiva, agresiva y asertiva.
(Estúdialo por los apuntes que
tomaste)
19.- Explica las fases de la teoría del aprendizaje de Jean Piaget.
La teoría del aprendizaje de
Piaget se concreta en dos fases:
a) Fase heterónoma: el niño recibe de los adultos las reglas que
debe seguir, las cuales, si las transgrede, será castigado. Así, el niño
aprende que lo bueno consiste en la ausencia de castigo o sanción. No lo sabe
por sí mismo.
b) Fase autónoma: a partir de los diez años aproximadamente, el
niño comienza a hacer suyas estas reglas, las interioriza y piensa que son
fruto no de la imposición de los adultos, sino del grupo de amigos y compañeros
con los que que se relaciona. Así, lo bueno es lo justo para él y su grupo.
20.- Explica la teoría del juicio moral de Kohlberg.
Kohlberg distinguió tres niveles:
1.- Nivel preconvencional: la persona solo atiende a sus propios
intereses y juzga como bueno aquello que
únicamente le conviene a él. Es egoísta y solo cumple las normas para evitar
castigos y beneficiarse. Este nivel es propiio de los niños muy pequeños, pero
algunas personas inmaduras permanecen en este nivel toda su vida.
2.- Nivel convencional: la persona es capaz de atender a otros
intereses además de los suyos, pero sigue juzgando lo bueno y respetando las
normas morales de una forma inmadura. Juzga que lo bueno es lo que dicta la
sociedad en la que vive. Se conforma con los principios del orden establecido y
no tolera al diferente. Este nivel también supone falta de madurez. Por
ejemplo: un grupo de chicos quedan todas las tardes a patinar. Todos dominan el
monopatín. Un día una chica les pide entrar en el grupo, alegando que a ella
también se le da muy bien patinar,pero los miembros del grupo se oponen por ser
una chica. Los miembros de ese grupo obedecen las reglas para pertenecer al
grupo aunque no sean justas con los demás.
3.- Nivel postconvencional: este es el nivel donde se encuentra una
personalidad buena, autónoma y cooperativa. No les importan solo sus intereses
ni los del orden establecido, sino los que puedan ser válidos para toda la
humanidad. Le importan los Derechos Universales y no los cumple por miedo al
castigo o al rechazo, sino porque de manera autónoma ha decidido hacerlo,
respetando su dignidad humana.No todas las personas logran un pleno deasarrollo de su personalidad, quedándose algunas estancadas en etapas propias de la infancia y la adolescencia. No todos logran ser autónomos moralmente, o, como decía Kant, permanecen en "minoría de edad moral".
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