4 ESO: DA TU OPINIÓN. TEMA 2

Ya hemos acabado el segundo tema.

Conforme a lo que has aprendido deja tu opinión sobre las dos siguientes preguntas: 



¿Han sido esenciales los movimientos revolucionarios para nuestra  vida actual?
Te proponemos varios aspectos de reflexión:

a) ¿Qué aspectos de la política (ideas, textos, etc.) no existían antes de los movimientos revolucionarios?
b) ¿Qué aspectos de la administración existen a partir del desarrollo de las revoluciones?
c) ¿Qué aspectos de la sociedad y de la economía actuales nacen a partir del desarrollo del Estado revolucionario?

Comentarios

  1. Creo que sí han sido esenciales los movimientos revolucionarios para el desarrollo de nuestra vida actual.
    a) Antes de estos movimientos no existían casi ninguno de los aspectos de la política que conocemos ahora, como por ejemplo el sufragio universal.
    b)Algunos de los aspectos de la administración actual que existen a partir del desarrollo de las revoluciones son las Constituciones, la separación de poderes como ahora la conocemos o las Declaraciones de Independencia.
    c) Algunos de los aspectos de la sociedad y de la economía actuales que nacen a partir del desarrollo del Estado revolucionario son el liberalismo y el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Alejandra Bárcena:

    a,Algunos de los movimientos políticos que no existían antes de las revoluciones eran la separación de poderes,sufragio universal, constitución,etc.
    b,A partir de las revoluciones aparecieron algunos aspectos de la administración como la declaración de la independencia y la constitución.
    c,El nacionalismo y el liberalismo nacieron a partir del desarrollo del Estado revolucionario.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Vanesa de la Varga:

    No se si han sido muy esenciales, pero si que han tenido mucho que ver para nuestra vida actual.

    a)Antes de los movimientos revolucionarios no existian tantos aspectos políticos como los que tenemos en la actualidad.
    b) Algun aspecto de la administración que existe actualmente puede ser la Constitución, o La Declaración de la Independencia.
    c) Algunos aspectos de la sociedad y la economía actuales a partir del desarrollo del Estado revolucionario son el nacionalismo y tambien el liberalismo.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Nuria Quijano:

    ¿Han sido esenciales los movimientos revolucionarios para nuestra vida actual?

    Sí, porque los sistemas políticos que surgen con los movimientos revolucionarios son la base de los que están vigentes en la actualidad, en los que se siguen defendiendo los mismos principios de soberanía nacional y división de poderes principalmente.

    ¿Qué aspectos de la política (ideas, textos, etc.) no existían antes de los movimientos revolucionarios?

    Antes de los movimientos revolucionarios no existía una constitución en la que se recogieran los derechos y deberes de los ciudadanos ni la forma de gobierno y las relaciones entre los poderes. Al no recogerse estos derechos y deberes, no eran respetados. No había derecho al voto, ni igualdad o libertad de propiedad y de pensamiento. Principios que se defienden en la declaración de derechos, documento que tiene como origen los movimientos revolucionarios.

    ¿Qué aspectos de la administración existen a partir del desarrollo de las revoluciones?

    Las revoluciones permitieron el fin de las monarquías absolutas y con el fin de éstas la implantación de la separación de poderes. Además el sufragio universal y el derecho de todos los ciudadanos a participar en la política fueron reformas administrativas que consiguieron las revoluciones.

    ¿Qué aspectos de la sociedad y de la economía actuales nacen a partir del desarrollo del Estado revolucionario?

    El Estado revolucionario rompió con las diferencias estamentales de la sociedad y estas diferencias comenzaron a estar basadas en el nivel económico de las personas. En relación con la economía, las revoluciones pusieron en práctica las ideas del liberalismo económico en las cuales cualquier persona podía decidir abrir su propio negocio sin depender de ninguna institución y defendían que el estado no debía intervenir en la economía, suprimiendo los aranceles a productos extranjeros (librecambismo).

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Elena de Prado:

    * Yo pienso que sí que han sido esenciales los movimientos revolucionarios para nuestra vida actual


    1. Antes de los movimientos revolucionarios no existía la separación de poderes, el sufragio universal o la constitución, que consistía en un documento que recopilaba los derechos y deberes de los ciudadanos. En la sociedad no existía la igualdad, existía poca libertad y no había derecho al voto. De este modo se iniciaron los movimientos revolucionarios.

    2. A partir de las revoluciones surgieron algunos aspectos de la administración, como la Constitución, la separación de poderes, la Declaración de la Independencia...

    3. Algunos de los aspectos de la sociedad y de la economía actuales que nacen a partir del desarrollo del Estado revolucionario son el Liberalismo y el Nacionalismo.

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Álvaro Vielba:

    Los movimientos revolucionarios han sido esenciales para nuestra vida actual, ya que los sistemas políticos que nacen a partir de las revoluciones siguen vigentes en la actualidad, aunque con algunos cambios:

    a) Antes de los procesos revolucionarios no existían las constituciones ni las declaraciones de derechos, que reconocen a los ciudadanos una serie de derechos que el poder no puede suprimir, y que promulgan la división de poderes, lo que evita que una misma persona o institución acumule los tres poderes y los utilice a su antojo.

    b) Los revolucionarios se dan cuenta de que el absolutismo es un sistema tradicional, fuente de todo tipo de abusos de poder, por lo que deciden cambiarlo e instaurar un nuevo sistema basado en la separación de poderes y en la soberanía nacional, dos conceptos fundamentales en la sociedad actual.

    c) A partir del desarrollo del Estado revolucionario, se pone fin a la sociedad estamental y a los privilegios que beneficiaban a algunos grupos sociales (nobleza y clero), a favor de una sociedad determinada por el nivel económico de las personas. En cuanto a la economía el mercantilismo, enunciado por Jean colbert, es sustituido por el liberalismo económico que defiende Adam Smith; y que pone en práctica la libertad económica, por la que el Estado no interviene en la economía, se eliminan los aranceles y la economía se organiza mediante la ley de la oferta y la demanda.

    ResponderEliminar
  7. ¿Han sido esenciales los movimientos revolucionarios para nuestra vida actual?
    Sí, los movimientos revolucionarios han sido muy importantes, tanto que creo que podríamos decir que han sido esenciales para nuestra vida esencial.

    a) ¿Qué aspectos de la política (ideas, textos, etc.) no existían antes de los movimientos revolucionarios?
    Antes de los movimientos revolucionarios, no se reconocían los derechos de la sociedad, habia mucha desigualdad social, la gente no podía votar a sus representantes, tenian libertades como la propiedad o la expresión… Gracias a los movimientos revolucionarios fue posible crear constituciones, declaraciones de derechos humanos etc.


    b) ¿Qué aspectos de la administración existen a partir del desarrollo de las revoluciones?
    Con el paso del tiempo, los revolucionarios se dan cuenta de que la monarquía absoluta es una fuente de todo tipo de abusos de poder. Estos deciden revelarse para conseguir realizar cambios y acabar con el antiguo régimen. Los revolucionarios se basaron en el liberalismo, que a su vez se basa en dos principios basicos:
    • La soberanía nacional que defendia el poder de la nación, es decir, el conjunto de ciudadanos.
    • La separación de poderes, que defendia la existencia de tres poderes esenciales y la importancia de evitar que una sola persona o institución las acumulase.


    c) ¿Qué aspectos de la sociedad y de la economía actuales nacen a partir del desarrollo del Estado revolucionario?
    El estado revolucionario buscaba acabar con la sociedad estamental, que estaba basada en la tradición y contenía gran cantidad de desigualdades, poco a poco se ha ido instaurando una sociedad que depende del nivel economico de cada persona. En la economia se estableció el liberalismo económico, teoría enunciada por Adam Smith, que defendía que los gremios resultaban una barrera para el progreso y por este motivo debian ser eliminados. También defendia que el estado no debía intervenir en la economia, ya que ella sola se equilibra por medio de la libre competencia o mano invisible del mercado y la ley de la oferta y la demanda, para que el estado no interviniese en la economía Adam Smith decidió que se suprimieran los aranceles del comercio exterior, esto se denomina librecambismo

    ResponderEliminar
  8. Comentartio de Juan Lozano:

    Si, ya que se reconocian los derechos y libertaddes de los ciudadanos. Desapareciendo el orden estamental. y permitiendo que lo cuidadanos decidieran mediante el voto a sus representates en el gobierno.

    a) Antes de los movimientos revolucionarios no existían el sufragio universal, la constitución, la separación de poderes, etc.

    b) A partir del desarrollo de las revoluciones surgieron algunos aspectos de la administración como la constitución, la separación de poderes, etc.

    c) Algunos aspectos de la sociedad y la economía actuales que nacen a partir del desarrollo del Estado revolucionario son el liberalismo y el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Silvia:

    ¿Han sido esenciales los movimientos revolucionarios para nuestra vida actual?

    Sí, ya que los movimientos revolucionarios producen muchos cambios que siguen existiendo en la actualidad, como el sufragio universal o la separación de poderes entre otros.

    ¿Qué aspectos de la política no existían antes de los movimientos revolucionarios?

    Antes de los movimientos revolucionarios no existía la declaración de derechos y deberes de las personas, un documento que tiene como origen los periodos revolucionarios, donde se encuentran recogidos los derechos que tenemos las personas, como la libertad e igualdad.



    ¿Qué aspectos de la administración existen a partir del desarrollo de las revoluciones?

    Tras las revoluciones se acaba con el absolutismo y se implanta la separación de poderes, donde no solo una única persona tiene todo el poder. Además hay un sufragio universal con el que todas las personas tenemos derecho a participar en la política, eligiendo a nuestros representantes.

    ¿Qué aspectos de la sociedad y la economía actuales nacen a partir del desarrollo del Estado revolucionario?

    El Estado revolucionario acabó con las diferencias estamentales de la sociedad, creando una sociedad sin distinciones.

    En el ámbito económico se siguen utilizando las ideas del liberalismo económico, donde cualquier persona que tenga medios suficientes puede abrir un negocio y el Estado no se entromete en las relaciones comerciales imponiendo impuestos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.