4 ESO: DEFINICIONES TEMA 1 y 2

Antiguo Régimen
Sociedad estamental
Gremio
Crisis de subsistencia
Monarquía absoluta
Monarquía parlamentaria
Mercantilismo
Liberalismo político
Liberalismo revolucionario
Ilustración
Despotismo ilustrado
Fisiocracia
Soberanía nacional
División de poderes
Liberalismo económico
Librecambismo
Centralización
Régimen señorial
Revolución Americana
Conflicto de los Impuestos
Paz de Versalles
Estado Federal
Constitución
Metrópoli
Estados Generales
Cuadernos de quejas
Asamblea Nacional
Asamblea Constituyente
Sans-culottes
Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
Convención Nacional
Régimen del Terror
Directorio
Política Imperialista
Restauración
Congreso de Viena
Santa Alianza
Cuádruple Alianza
Estado tapón
Sistema de Congresos
Nacionalismo
Criollos
Mestizos
Conciencia criolla

Comentarios

  1. Aquí mis definiciones:
    Directorio:Última fase de la Revolución Francesa tras poner fin al terror de Robespierre y retroceder hacia posiciones más moderadas.

    Política Imperialista: Actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

    Restauración: Tras la muerte de Napoleón, vuelta al trono de los Borbones

    ResponderEliminar
  2. CORRECCIONES AL COMENTARIO DE HUGO:

    Directorio: Etapa final de la Revolución Francesa (1795-1799) en la que la burguesía moderada vuelve a recuperar las riendas del proceso revolucionario. Se promulga una nueva constitución moderada (la de 1795) y el poder ejecutivo se reparte entre 5 directores.

    RESTAURACIÓN: época de la historia de reacción antiliberal que comienza tras la derrota de Napoleón. Con el fin de acabar con los efectos de la Revolución Francesa, durante esta etapa se produce, por un lado, una vuelta del absolutismo y, por otro, la reorganización del mapa europeo realizada en el Congreso de Viena.
    La Restauración se basa en 5 principios:
    - Legitimidad
    - Responsabilidad
    - Intervención
    - Sistema de congresos
    (adjuntad la explicación de estos principios de vuestros apuntos)

    ResponderEliminar
  3. Definiciones de Vanesa de la Varga

    ESTADO TAPÓN: es un país que se encuentra situado entre dos potencias que pueden llegar a ser hostiles y cuya presencia previene un enfrentamiento.

    SISTEMA DE CONGRESOS: sistema por el que las potencias decidieron reunirse para discutir los problemas internacionales y solucionarlos mediante el diálogo.(evitando, así, la confrontación militar)

    NACIONALISMO: tiene el origen en la expansión napoleónica, que había exacerbado los sentimientos de pertenencia a una nación. (Más correcto sería: sentimiento de pertenencia a una nación que se identifica con una misma cultura, historia y costumbres.)

    ResponderEliminar
  4. Definiciones de Aroa San Juan:

    ANTIGUO RÉGIMEN: se define como el conjunto de características(rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos) que caracterizaron la sociedad europea y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

    SOCIEDAD ESTAMENTAL: se denomina sociedad estamental a aquella sociedad compuesta por estamentos( clases sociales determinadas por nacimiento y en las cuales permanecías durante toda tu vida; por ejemplo, un noble pobre nunca sería un campesino y siempre tendría privilegios frente a los mismos, que podrían ser más ricos y útiles para la sociedad, pero que nunca gozarían de privilegios). Debido a las características que tenía esta sociedad era imposible impartir justicia ni repartir el poder de forma equitativa y esto terminará generando revoluciones. Se divide en tres estamentos:la nobleza, cuyo máximo representante era el rey, el clero, cuyo máximo representante era el Papa(estos dos conforman los estamentos privilegiados) y el pueblo llano, cuyo máximo representante era la burguesía.

    GREMIO: un gremio era una agrupación de artesanos muy común en el Antiguo Régimen que se reunía y controlaba el mercado: decidía el precio del producto, controlaba los talleres activos, enseñaba el oficio a aprendices, impartía justicia dentro del gremio, decidía a quien se le compraba el producto, defendía a sus miembros de amenazas externas...en resumen garantizaba la hegemonía y el dominio del mercado por dicho gremio, además de ser el primer "sindicato" de la Historia.

    CRISIS DE SUBSISTENCIA: debido a la gran dependencia de la agricultura en aquellos tiempos y a los escasos medios para el cultivo de la tierra, que no permitían explotarla y determinaban una baja productividad, se producían constantemente malas cosechas que desembocaban en hambrunas. Estas hambrunas debilitaban a la gente y esta era más propensa a contagirase; debido a la poca higiene se propagaban más rápido las mismas y se producían epidemias que acababan con una gran cantidad de población. A este conjunto de factores que desembocaban en unas bjas posibilidades de supervivencia se le denomina crisis de subsistencia.

    ResponderEliminar
  5. Definiciones de Álvaro Vielva:

    1-SANS-CULOTTES: Denominación que recibía el pueblo llano (obreros artesanos) que no tenían dinero para vestir como la nobleza y la burguesía, con calzón corto (culotte) y medias. Este término era inicialmente despectivo, pero luego fue exhibido con orgullo por los revolucionarios.

    2-LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO es uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa, que definía los derechos naturales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción. Fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789.

    3-LA CONVENCIÓN NACIONAL (1792-1794) fue fue la etapa de la Revolución Francesa, que reemplazó a la Asamblea Legislativamediante sufragio nacional, y en la que se abolió la monarquía y se instauró una república. En esta etapa la Revolución tomó su fase más radical, violenta, y a la vez democrática. Terminó con un golpe de estado de los sectores conservadores en julio de 1794.

    4-"EL RÉGIMEN DEL TERROR" fue el periodo de la Revolución Francesa en el que los líderes radicales (entre los que destaca Robespierre) ejecutan a los miembros más conservadores, mueren cerca de 16.000 personas. Duró de septiembre de 1793 a la primavera de 1794.

    ResponderEliminar
  6. Definiciones de Elena de Prado:

    MONARQUÍA ABSOLUTA: Es una forma de gobierno en la que el monarca concentra todo el poder en su persona. El monarca es el que se encarga de elaborar las leyes, de hacerlas cumplir y en el caso de que éstas no sean cumplidas, aplicar un castigo.

    MONARQUÍA PARLAMENTARIA: El rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (Parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Las normas y decisiones tomadas por el Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

    MERCANTILISMO: Es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de un Estado depende del capitál que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.
    (Definición más correcta: Se trata de un sistema económico desarrollado por el ministro de hacienda de Luis XIV, Jean Colbert. El mercantilismo defendía tres ideas:
    - Acumulación de metales preciosos.
    - Desarrollo del comercio exterior para captar dichos metales. Para evitar que salieran, había que implantar un proteccionismo económico, es decir, había que poner impustos a los productos extranjeros, para evitar que se vendieran en otro país.
    - El Estado debía intervenir en otros aspectos de la economía, por ejemplo, desarrollando industrias.)

    LIBERALISMO POLÍTICO: Estado gobernado por una ley máxima. Sistema constitucional : denfensa de los derechos. Poderes divididos.

    (Definición más correcta:
    El liberalismo político es una doctrina enunciada por John Locke, que definió unos principios básicos:
    - la libertad, que se reflejaba en unos derechos que tenían todas las personas.
    - la igualdad ante la ley, por lo que era contrario a los privilegios de los estamentos.
    - la propiedad como criterio de diferenciación social. Locke consideraba que solo los que tienen propiedades contribuyen al Estado, y que por eso solo ellos tenían derecho a participar en el sistema político (sufragio universal).

    ResponderEliminar
  7. Definiciones de Nuria Quijano:

    -Centralización: Modelo de gobierno y administración en el que las decisiones las toma una sola institución o persona. Este sistema es característico de las monarquías absolutistas del antigua régimen en las que todo el poder estaba concentrado en el rey.

    -Régimen Señorial: Sistema por el que los campesinos trabajaban en las tierras pertenecientes a la nobleza y al clero (señoríos) a cambio de unas rentas. Los señores, además ejercían su propia jurisdicción en el territorio. La gran mayoría de los campesinos no tenían tierras propias, por ello se veían obligados a someterse al régimen serñorial en el que pasaban a ser siervos del señor. Éste les permitía trabajar parte de sus tierras. A cambio debían trabajar gratuitamente las tierras del señor y pagarle una renta.

    -Revolución Americana: Fue el primer movimiento revolucionario que ponía en práctica las ideas del liberalismo. En ella, las 13 colonias americanas sometidas al control de Gran Bretaña, se enfrentaron a su metrópoli exigiendo una mayor representación en el parlamento. De esta manera, las causas de la revolución Americana fueron políticas. EL pueblo estaba descontento ya que pagaban impuestos pero no tenían decisión política. Esta situación hizo que estallara la guerra de la independencia (1775-1883). En 1776 se proclamó la declaración de independencia. Finalmente los ingleses firmaron la Paz de Versalles 1783 en la que reconocían la independencia de las colonias provocando la formación de un nuevo estado “Estados Unidos”. Este nuevo Estado tenía una estructura federal. En (1787) se redacto la primera Constitución de la Historia y George Washington fue elegido como primer presidente de Estados Unidos (1789).

    El sistema utilizado en la revolución americana sirvió de modelo en revoluciones posteriores y en movimientos de independencia del resto de América. Gracias a ella, Estados Unidos se convirtió en el primer Estado en poner en práctica los principios de soberanía nacional y separación de poderes.

    -Conflicto de los impuestos: Fue generado por el descontento de la población de las 13 colonias durante la revolución americana. Este descontento se basaba en la exigencia de representación política puesto que los ciudadanos americanos pagaban los mismos impuestos que los británicos que sí contaban con representación en el parlamento de Londres. Para sobrellevar esta situación, el rey Jorge II (1760-1820) trató de establecer leyes para controlar los impuestos coloniales pero la respuesta de las colonias fue protestar y boicotear los productos ingleses. Esta situación hizo que se extendiera la creencia de que no hacía falta seguir bajo la soberanía de Gran Bretaña lo que llevó a actos de protesta como el motín del Té de Boston (1773) que supuso la ruptura de las relaciones comerciales con la metrópoli.

    ResponderEliminar
  8. Definiciones de Juan Lozano:

    Paz de Versalles: Tratado de paz firmado el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España. Por él se reconoció la independencia de las colonias británicas americanas; Gran Bretaña devolvió Sumatra a las Provincias Unidas de Holanda, Tobago y Senegal a Francia y Menorca a España. En febrero de 1778, Francia se inmiscuyó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, a favor de los rebeldes y en contra de la corona británica.

    Estado federal: Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.

    Constitución: La constitución es la norma fundamental, escrita o no, de un estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

    Metrópoli: es un término que procede del vocablo latino metropŏlis, aunque sus antecedentes etimológicos más lejanos nos llevan a la lengua griega. El concepto se utiliza para nombrar a la ciudad principal de una provincia o estado.

    ResponderEliminar
  9. Definiciones de Alejandra Bárcena:

    Santa Alianza:Formada por Prusia,Rusia,Austria y Francia tenían una característica antiliberal, intervenían para defender el absolutismo (durante el periodo de la Restauración). Defendían la alianza entre el Trono y el Altar(reconocían el derecho divino de los reyes y el apoyo de la Iglesia a la monarquía.

    Cuádruple Alianza:Formada por Gran Bretaña,Austria,Prusia,Rusia,buscaba defender el orden creado en el Congreso de Viena.

    ResponderEliminar
  10. Definiciones de Ana Gutiérrez:

    SOBERANÍA NACIONAL:
    Principio expuesto por Rousseau. Para él, el poder corresponde a la nación. Consiste en que el rey acepta ser un representante de los ciudadanos y esto se refleja en la Constitución.

    DIVISIÓN DE PODERES:
    Se originó en Inglaterra. En la Declaración de Derechos (1689) el rey reconocía que los jueces eran independientes, que el parlamento era el encargado de hacer las leyes y que el monarca iba a asumir el poder ejecutivo.

    LIBERALISMO ECONÓMICO:
    Es la doctrina económica que va unida las revoluciones burguesas. Su base es la teoría anunciada por Adam Smith. Esta teoría, libertad económica tenía 2 principios:
    • En primer lugar, consideraba los gremios un obstáculo para el crecimiento económico, por ello, debían suprimirse.
    • En segundo lugar el estado no debía intervenir en la economía. Para ello la medida que se tomo fue el librecambismo, por el que se eliminaban los aranceles.
    Por su parte, Adam Smith defendía que la economía se ajusta automáticamente, por medio de la libre competencia, en lo que él llamó la mano invisible del mercado. Según esto, si se produen cosas que no se demandan o los productos son más caros de lo que se quiere pagar por ellos,no se venden; y si unos productos son mejores que otros, los consumidores los compran. Así mediante la ley de la oferta y la demanda, la economía se organizaría por sí misma, sin necesidad de que el Estado la controlase.


    LIBRECAMBISMO
    Doctrina económica que defiende el libre comercio exterior de un país. Esta doctrina, consideraba los aranceles como un obstáculo, por ello decidieron eliminarlos.

    ResponderEliminar
  11. Definiciones de Silvia

    Liberalismo revolucionario: fue el pensamiento en el que se apoyaron las revoluciones burguesas del último tercio del siglo XVIII. Esta ideología política fue apoyada por importantes ilustrados, Montesquieu y Rousseau, los que se basaron principalmente en dos conceptos del pensamiento británico: la separación de poderes y la soberanía nacional.Durante este periodo se impuso el liberalismo económico, basado en las teorías de Adam Smith, había una soberanía nacional y un sufragio universal.

    Ilustración: fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII y realizó una profunda crítica sobre el Antiguo Régimen. Los pensadores ilustrados se basaban en tres principios: la razón, aplicándola llevaría al progreso de la Humanidad; el humanismo, defendía los derechos naturales de las personas y la tolerancia, con la que pretendían mejorar la convivencia.

    Despotismo ilustrado: sistema político que nació de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta en el siglo XVIII. Los reyes deseaban que la sociedad evolucionara, pero que la monarquía dirigiera el proceso, sin contar con la sociedad, por eso se mantuvo el absolutismo y siguió sin permitirse que es pueblo participara en la vida política.

    Fisiocracia: teoría económica presente, sin mucha fama, durante el periodo denominado Despotismo ilustrado (S. XVIII). La enunció Quesnay, un teórico económico de la época. Esta decía que la riqueza económica de un país dependía de la agricultura y para que este fuese poderoso era preciso lograr la plena producción agrícola .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.