4 ESO: DEFINICIONES TEMA 3

Revolución demográfica
Revolución agrícola
Sociedad Anónimca
Taylorismo
Fordismo
Cártel
Holding
Trust
Clase social
Burguesía
Clase media
Proletariado
Jornalero
Siervo
Movimiento obrero
Ludismo
Marxismo
Anarquismo

Comentarios

  1. Definición de Vanesa:

    HOLDING: Corporación de compañías controladas por una única empresa, propietaria de la mayor parte de sus acciones.

    ResponderEliminar
  2. Definición de Álvaro:

    Burguesía: El término, que viene del francés (bourgeoisie), se usó inicialmente para identificar a la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos", es decir, las partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europa occidental, y que se caracterizaban por no ser señores feudales ni siervos; y que no pertenecían ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales.

    Impulsada por la transición del feudalismo al capitalismo, la burguesía prosperó y se desarrolló como una fuerza social cada vez más influyente durante el Antiguo Régimen; aunque la inadecuación entre su poder económico y su ausencia de poder político la llevó a protagonizar, en el tránsito entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, las denominadas revoluciones burguesas.

    ResponderEliminar
  3. CLASE MEDIA:
    se trata de individuos con una perspectiva sociológica de interaccionismo simbólico o funcionalista.Se dividía en dos grupos: pequeña burguesía y gestores. Sus propiedades más interesantes, el comportamiento y sus valores,son manifestados en su acción social y con relación a su significación y aportación al sistema social, relacionados con el prestigio y el poder.

    ResponderEliminar
  4. Definición de Aroa:

    Revolución demográfica: proceso por el cual la población se incrementa debido a diversas causas (mejora del nivel de vida, la higiene, descubrimiento de las vacunas, productos más asequibles, etc.). Sucedió a finales del SXVIII y principios del SXIX y fue la principal causa de la revolución industrial, ya que al aumentar al población aumentó tambien la demanda de productos; debido a esto los artesanos buscaron nuevas maneras de producir productos de manera más rápida y asequible, apareciendo así las primeras máquinas.

    ResponderEliminar
  5. Definición de Juan:

    Trust: Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos.

    ResponderEliminar
  6. Definición de Elena:

    Fordismo : se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil. Con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países. El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

    ResponderEliminar
  7. Definición de Nuria:

    Revolución Agrícola.
    Durante el siglo S.XVIII se introducen diferentes reformas dentro del sector primario originadas x el gran incremento de población. Estas reformas se pueden agrupar en tres grupos:
    -Mejora de las técnicas agrícolas: Con la finalidad de mejorar la productividad y el espacio de tierras dedicado al cultivo se introdujeron diferentes reformas. la sustitución del barbecho por la rotación continua de cultivos, la introducción del arado de hierro, el perfeccionamiento de los sistemas de riego , la introducción de maquinaria o el uso de abonos químicos son algunas de ellas.
    -Reforma de la ganadería: Se aumento el espacio de tierras dedicadas al pasto de los animales con lo que se permitió el desarrollo de la estabulación.
    -Cambios en las estructuras agrarias: La tierra paso a ser de propiedad privada.
    El resultado de estos cambios fue el aumento de la productividad en este sector. Esto tubo dos consecuencias. Por un lado permitió que los agricultores tuvieran mayores ingresos lo que hizo posible q estos formaran un capital con el que podrían invertir en otros negocios. Además, la mecanización de las labores del campo, hizo que la mano de obra necesaria fuera menor, impulsando el éxodo rural.

    ResponderEliminar
  8. Jornalero: Campesino del sur de Europa que trabajaba en latifundios escasamente mecanizados. Cobraban un sueldo o jornal escaso y tenían una vida miserable.

    Siervo: Campesinos del centro y del este de Europa que sufrían la peor situación, al estar en las mismas condiciones que en la época feudal.

    Ludismo: movimiento en el que algunos trabajadores protestaron contra sus malas condiciones de vida y trabajo destruyendo máquinas, pues las consideraban culpables de su situación.



    Movimiento obrero: Conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas.

    ResponderEliminar
  9. Marxismo:

    Se trata de una de las ideologías socialistas en las que se basó el movimiento obrero.

    Debe su nombre a Karl Marx, en cuyos estudios colaboró Friedich Engels.

    La teoría marxista afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre la burguesía, propietaria de las fábricas y otros medios de producción, y los obreros o proletariado.

    Marx proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo desarrollado durante la Revolución Industrial y dar poder a los trabajadores.

    En primer lugar, Marx proponía que la forma de hacer llegar a los trabajadores al poder era la implantación de la dictadura del proletariado para erradicar todo vestigio del sistema capitalista (y no dar opción de poder a ningún otro grupo social). Durante esta dictadura, el Estado dominaría y regularía la sociedad.

    En segundo lugar, para Marx se establecería la sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada, y el Estado desaparecería.

    Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas, que se desarrollaron a partir de 1875.

    ResponderEliminar
  10. Anarquismo:

    Es una de las ideologías socialistas en las que se fundamentó el movimiento obrero.

    Los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en elecciones.

    ResponderEliminar
  11. Definición de Alejandra:

    Cártel: Asociación de empresas dedicadas a una misma producción, que llegan a un acuerdo para controlar la producción y la distribución, y fijar unos precios y los beneficios compartirles.

    ResponderEliminar
  12. Taylorismo:
    sistema de producción que surgió para aumentar la producción, que consiste en la división del trabajo en tareas pequeñas, cuya duración era cronometrada con exactitud. Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario proporcional al trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  13. Definición de Javier:

    Taylorismo:El taylorismo,en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Esta relacionado con la producción en cadena.

    ResponderEliminar
  14. Definición de Ana:

    Taylorismo:
    sistema de producción que surgió para aumentar la producción, que consiste en la división del trabajo en tareas pequeñas, cuya duración era cronometrada con exactitud. Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario proporcional al trabajo realizado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.