4 ESO: DA TU OPINIÓN. TEMA 11

¿Crees que en la actualidad existe una división total, económica y política, como la de la Guerra Fría.¿Por qué?¿Cuál sería, en tu opinión, la principal fractura de la actualidad? ¿Por qué lo piensas?

Comentarios

  1. Comentario de Elena:

    1. - Creo que en la actualidad no existe una división total, económica y política como la de la Guerra Fría.
    2. - Creo que no porque en la actualidad no existen dos bloques enfrentados (capitalismo - comunismo).
    3. - En mi opinión la principal fractura de la actualidad es la economía, porque hay una gran diferencia económica entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Aroa:

    1.En la actualidad no hay ni de lejos una división como la de la Guerra Fría, pero sí hay pequeños conflictos diplomáticos que, de agravarse, podrían provocar una Tercera Guerra Mundial o una Segunda Guerra Fría, cosa que, naturalmente, no ocurrirá porque ningún país se uniría al conflicto por miedo a la respuesta de la ONU y por el elevado coste que supondría la guerra, que no se podría mantener debido a la crisis.
    2.Creo que hay ciertas alianzas tales como el eje Merkel-Zarcozy que con vendría romper ya porque, de haber algún conflicto diplomático en alguno de estos países, se pondrían en juego las alianzas y esa ha sido la causa de las dos Guerras Mundiales, pero en general no considero que ningún problema sea capaz de provocar otro conflicto diplomático de tales dimensiones por las razones que ya he citado anteriormente.
    3.En mi opinión, la economía sería la mayor fractura y no solo entre países desarrolados y subdesarrolados, sino ya entre los mismos países desarrollados y esto se está viendo mucho ahora dado que unos países han salido muy rápidamente de la crisis y otros no, lo cual me lleva a la otra gran fractura actual: la mentalidad de la gente en las distintas zonas del mundo. Tal vez esta diferencia de eficiencia a la hora de resolver problemas económicos esté condicionada por la mentalidad de la gente que debe sostenerla y por esa razón unos países son mucho más productivos que otros o tienen mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Vanesa:


    1- Yo creo que en la actualidad no existen divisiones totales, económicas o políticas como en la Guerra Fría, porque en la actualidad por suerte no ocurren enfrentamientos de bloques.
    2- Opino que la principal fractura de la actualidad es la economía, ya que podemos encontrar demasiadas diferencias entre los más ricos y los más pobres, o entre algunos de los países desarrollados y los subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Alejandra:


    1.Yo creo que en la actualidad no hay ninguna división política ni económica como surgió en la guerra fría pienso esto porque en la actualidad no hay dos bloques q se enfrenten.
    2.En mi opinión la mayor fractura que existe en la actualidad es la economía.Por la gran diferencia económica entre países y en un mismo país.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Nuria:

    1. ¿Crees que en la actualidad existe una división total, económica y política, como la de la Guerra Fría? ¿ Por qué?

    No creo que exista una división como la que se desarrolló durante la Guerra Fría que dejó el mundo dividido en dos bloques bien diferenciados, cada uno de ellos organizado de una forma común.

    A pesar de todo, sin llegar a estos extremos, si es verdad que en el mundo actual encontramos que la mayoría de los países se rigen por unas mismas ideas políticas y económicas y que a su vez, todos estos estados están influenciados por las decisiones que toman las grandes potencias (EE.UU, Alemania…). Por otro lado, encontramos una minoría de países que gobiernan por su cuenta, en los que en la mayoría de los casos se establecen sistemas muy poco democráticos (Corea del norte, Cuba…). Desde este punto de vista sí que podríamos decir que en el mundo actual todavía existen divisiones con respecto a temas económicos o políticos pero en ningún caso similares a la división en bloques que tuvo lugar durante la Guerra Fría.

    2. ¿Cuál sería, en tu opinión, la principal fractura de la actualidad? ¿Por qué lo piensas?

    Opino que en la actualidad, la principal fractura de la sociedad es, sin ninguna duda, la economía. Además, la situación ha sido agravada por la crisis mundial que se vive durante los últimos años y que ha provocado que además de existir unas pronunciadas diferencias entre las economías de países desarrollados y subdesarrollados, las diferencias entre los estados que se consideran desarrollados sean cada vez mayores. A su vez, dentro de los propios países las diferencias económicas también se han acentuado (los ricos son más ricos, y los pobres cada vez son más pobres).

    Podríamos decir, que la economía es uno de los factores que más preocupa a los gobiernos y prueba de ello, son las continuas medidas económicas que se toman para tratar de lidiar con este factor que está rompiendo la igualdad entre todos los ciudadanos y todos los países.

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Álvaro:

    1-No creo que exista en la actualidad una división total económica y política, como la de la Guerra Fría, porque no se diferencian dos bloques de países o dos potencias mundiales con un sistema político y económico totalmente opuesto como ocurría en esa época entre Estados Unidos y La URSS, entre el bloque occidental y el bloque soviético.
    2-En mi opinión, en la actualidad, hay una fractura económica entre países desarrollados y subdesarrollados, pues mientras en los primeros existe un estado de bienestar (no tanto ahora por la crisis) y la mayoría de las personas tienen un nivel de vida medio, en los segundos gran parte de la población vive en una pobreza extrema. Sin embargo, también hay una fractura económica entre los países desarrollados, ya que unos son, por el momento, incapaces de salir de la crisis, otros están ya progresando económicamente.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Silvia:

    1.En la actualidad no existe una división total, económica y política como la de la Guerra Fría, porque el mundo no está dividido en dos bloques con unas ideas contrarias y cada quién puede pensar de una manera distinta.

    2.En mi opinión la principal fractura de la actualidad es la económica ya que unos países tienen mucho dinero y en otros la gente se esta muriendo de hambre, como son los países del tercer mundo. También ocurre que hay varios países en crisis actualmente.

    ResponderEliminar
  8. ¿Crees que en la actualidad existe una división total, económica y política, como la de la Guerra Fría.¿Por qué?

    Creo que en la actualidad no existe una división total como la de la Guerra Fria, ya que el mundo esta dividido en paises y cada uno de ellos tiene una ideología, una política, una administración económica...

    ¿Cuál sería, en tu opinión, la principal fractura de la actualidad? ¿Por qué lo piensas?

    Creo que la principal fractura es la económica ya que existe una gran diferencia económica entre unos países y otros. Por ello los países se dividen en desarrollados y no desarrollados.

    ResponderEliminar
  9. 1-Yo creo que en la actualidad no existe división total ya que el mundo no esta dividido en dos ideologías sino muchas ,ya que cada país tiene sus propias políticas, economías e ideologías.

    2-Yo creo que la principal fractura que existe es la economía, pero también la política. Ya que si un país no tiene una política estable tampoco puede tener una economía estable por eso varios países tienen crisis y otros países se le considera tercermundistas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Crees que en la actualidad existe una división total, económica y política, como la de la Guerra Fría.¿Por qué?
    Bueno yo creo que no ni mucho menos, porque no hay dos superpotencias y no se ha salido recientemente de una guerra mundial.

    ¿Cuál sería, en tu opinión, la principal fractura de la actualidad? ¿Por qué lo piensas?
    La económica, hay países muy superiores a otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.