Etiquetas

sábado, 26 de mayo de 2012

4 ESO: NOTICIA DE PRENSA SOBRE LA U.E.

Busca un artículo sobre la UE en un periódico digital y haz un breve comentario al respecto.

10 comentarios:

  1. Comentario de Aroa:

    http://www.elblogsalmon.com/economia/ruptura-del-eje-franco-aleman-puede-echar-por-tierra-el-pacto-fiscal


    En este artículo quedan claras las dificultades que atraviesa actualmente la UE. Personalmente, estoy a favor de la pertenencia de España a la UE, pero considero nacesarias muchas remodelaciones desde su sistema actual para salir de la crisis y evitar este tipo de situaciones en el futuro (por ejemplo, se debería controlar más a los bancos, en caso de crisis se deberían ceder las competencias económicas a un solo organismo y no a dos ya que esto puede impedir el consenso entre ambos y, por tanto, alargar la crisis tal y como ocurre actualmente [véase http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8. Si lo está diciendo no sólo un economista de la Universidad Politécnica de Madrid, sino una ley de un economista que rigió el panorama económico mundial durante muchísimo tiempo, ¿cómo vamos a salir de la crisis si, con las medidas restrictivas de la UE bajamos la inflación, pero creamos desempleo que es el mayor problema actual [considero que, si tienes un empleo, puedes hacer frente a una subida de precios, pero si no tienes una fuente de ingresos da igual que los precios bajen, igualmente no podrás adquirir nada y contribuirás al empeoramiento de la sociedad de consumo, lo que sólo agravará la crisis]) para así no empeorar el nivel de vida de la población, sino mejorarlo, el fin que debería seguir toda sociedad. Actualmente, no sólo podemos hablar de un problema económico, sino también de valores y mentalidades porque de otro modo es imposible explicar las diferencias productivas entre Alemania y otros países europeos que cuentan con una elevada deuda pública y un nivel de vida que empeora por momentos y a los cuales hay que rescatar con dinero público para evitar su bancarrota aunque esto suponga la reducción de la inversión pública y, con ello, el aumento del desempleo. Y al final comprendemos que realmente la culpa de todo la tienen los bancos, accionistas, inversores... a los que ahora debemos rescatar para evitar nuestra propia ruina, con lo que queda claro que es estrictamente necesario un cambio, ya no sólo en la UE, un organismo que debe sacarnos a todos de un problema en el que no nos metió y que ha conseguido que Europa esté más unida de lo que nunca estuvo, sino también de todos en general, porque en lo que no haya un cambio de mentalidad por nuestra parte dará igual el sistema económico que escojamos o creemos, este acabará fracasando y seguiremos echándonos la culpa de ese fracaso para ver quien debe solucionarlo mientras nos hundimos en lugar de solucionar el problema entre todos, lo cual sería más efectivo, menos cansado y, desde luego, mucho más productivo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Vanesa:


    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/24/actualidad/1337889946_697508.html


    Esta noticia trata de que la relación entre los mandatarios de Francia y Alemania estaban mas unidos cuando en el poder de Francia estaba Nicolas Sarkozi, por lo que el nuevo presidente François Hollande piensa que Merkel no se preocupa en crear empleo, e.t.c. Por esta razón, puede que las relaciones de comercio y política entre Francia y Alemania se "enfrien" y Ángela Merkel pierda el apollo de todo el país de Francia. En mi opinión, todos los políticos deberían entablar una relación amistosa y así conseguir una solución común para sacar a sus respectivos paises de la crisis. Esperemos que encuentren puntos objetivos comunes, interes por la capacidad monetaria de Grecia, y asi se pongan de acuerdo en buscar juntos una solución mundia.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Nuria:

    http://www.abc.es/20120526/internacional/abci-proxima-cumbre-crecimiento-201205261203.html

    Este artículo habla de la petición de la UE a la próxima cumbre del G20 para que su tema principal sea el crecimiento y el empleo.
    Considero que tanto los integrantes del G20 como toda la UE deberían dejarse de peticiones y de intenciones y tomar las decisiones necesarias para que el empleo y el crecimiento económico sean realmente el eje de sus conversaciones y decisiones.
    En la actualidad los países que forman la UE, unos más que otros, están teniendo verdaderos problemas económicos, el paro es muy alto y lo peor de todo es que no se ven posibilidades de mejora a corto plazo.
    Yo creo que todos los países responsables de la economía deberían sentarse y tomar decisiones comunes que consigan que las economías europeas empiecen a confiar en las políticas que adoptan los países y así de una vez empezar a mejorar.
    Espero que esta cumbre sirva para algo y no sea como casi siempre, que hablan de lo que se debía hacer, todo son buenas palabras pero cuando salen de la reunión cada uno sigue con sus ideas y no solucionan nada.
    Estos países tienen que asumir que no pueden seguir manteniendo cada uno una política económica sin escuchar a los demás; algunos tienen que ceder para que otros puedan alcanzar las metas fijadas y de esta forma, todos juntos, conseguir que termine la crisis y todos los perjuicios que trae consigo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/24/union_europea/1337862969.html

    La Eurocámara pide un plan de inversión europeo para reducir el paro juvenil

    El paro es una lacra social en la Unión Europea, el 20% de los jóvenes esta parado. Aunque hay países como España y Grecia que llegan al 50%. En total más de cinco millones de jóvenes están en esta situación.
    La Eurocámara ha pedido un plan de inversiones para combatir este paro tan alto. Con estos fondos quieren ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo con la garantía que no estén parados más de cuatro meses.
    Lo han llamado “Iniciativa de Oportunidades para la Juventud”, aunque dudan que sea eficaz dada la gravedad de la crisis. Por eso creen que el paro juvenil requiere, además, de “un plan europeo de inversión” que fomente el crecimiento y genere empleo
    Los eurodiputados también apoyan fondos estructurales y reclaman que se utilicen en este concepto 82.000 millones de euros todavía no utilizados del presupuesto a este fin.
    Así mismo piden que se aumente el porcentaje de financiación comunitaria para proyectos cofinanciados con los estados miembros de los ocho países mas afectados por el paro juvenil, entre ellos España.
    El Ejecutivo Comunitario se ha comprometido a poner en marcha una propuesta denominada “Garantía para la juventud”, que permitirá el acceso de los jóvenes que llevan más de cuatro meses en paro o sin trabajo.
    Será muy importante para lograrlo garantizar la calidad y el valor educativo de las becas y periodos de prácticas laborales, evitando a su vez, la explotación de los becarios.
    La resolución ha sido aprobada con 430 votos a favor y 105 en contra.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Silvia:

    Noticia sobre la UE
    La Eurocámara pide a Suiza cancelar su veto “ilegal” hacia los europeos.
    Los eurodiputados tachan de “discriminatoria e ilegal” la medida tomada por Suiza al no permitir la libre circulación de personas de otros ocho países (Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría) en Suiza. Es una medida que no va ligada al acuerdo que firmaron la UE y Suiza en 1999, con el que Suiza, aunque no pertenezca a la UE, facilitaría, entre otras cosas, la residencia de ciudadanos de otros países.
    Con esta medida los suizos no estan cumpliendo con el acuerdo firmado anteriormente y tamoco dejan que taxis alemanes o austriacos recogan a pasajeros en sus aeropuertos y por esto la Comisión Europea va a verificar si estas medidas son compatibles con el acuerdo.
    En mi opinión la medida tomada por Suiza es totalmente contradictoria a el tratado que se firmó y no tiene derecho a tomar esas medidas, que aunque no pertenezca a la UE, donde uno de sus principios es la libre circulación de personas dentro de su territorio, ha firmado un tratado en el que permite la residencia de otros ciudadanos. En definitiva, tendrán que verificar si dentro del tratado eso es legal o justo y si pueden hacer eso, aunque bajo mi punto de vista es una medida un poco sin sentido porque los demás países podrían hacer lo mismo con los ciudadanos suizos y creo que no les sentaría bien, ya que poder viajar dentro de la UE libremente es un hecho muy cómodo.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/24/union_europea/1337868247.html

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Elena:

    http://ec.europa.eu/spain/novedades/economia/propuestas-ce-impulsar-crecimiento-economico_es.htm

    Yo creo que las medidas que esta poniendo la UE para salir de la crisis tienen que ir dirigidas al crecimiento real de la economía, que procuren invertir y creen puestos de empleo. Si hay crecimiento económico y la población tiene trabajo, la economía empezará a crecer y se empezará a salir de la crisis.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Álvaro:


    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/articulosHome/La-Comision-Europea-presenta-sus-recomendaciones-a-Espana-Mas-ajustes-en-las-CCAA-y-subir-el-IVA--0720120530140954.html

    La Comisión Europea presenta sus recomendaciones a España: Más ajustes en las CCAA y subir el IVA

    La Comisión Europea (CE) pide hoy (miércoles 30 de mayo) más esfuerzos por parte de España para controlar su déficit y advierte que los “potenciales” rescates en el sector financiero podrían suponer un riesgo para el incumplimiento del objetivo del déficit del 3% del PIB para 2013. “La aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de medidas fiscales a escala regional mitigarían los riesgos de desvío”, comenta la CE en sus recomendaciones para nuestro país.
    Como crítica, Bruselas señala que hay “una falta de información sobre las medidas de consolidación fiscal anticipadas a partir de 2013”. Al tiempo que recomienda que todos los países de la Zona Euro prioricen el gasto público destinado al crecimiento, la CE aconseja que España requiera más ajustes en las Comunidades Autónomas, suba el IVA y adelante el retraso en la edad de jubilación. En cuanto al IVA, comenta que “en España equivalió sólo al 5,5% del PIB en 2010, el más bajo de la UE” y afirma que el 18% en el país es de los más bajos.

    En mi opinión ya ha habido suficientes recortes, más de los necesarios, y no es preciso que suba aún más el IVA ni que se retrase la edad de jubilación. Yo creo que los propios políticos deberían ser los primeros en predicar con el ejemplo y recortar en su sueldo, englobar ministerios e incluso prescindir las diputaciones, pues su función es escasa y ya sobra con las comunidades autónomas. Lo único que se consigue recortando tanto en materias como la educación, por ejemplo la subida de los precios para estudiar determinadas carreras o la disminución de becas a los alumnos destacados, es frenar el desarrollo de jovenes estudiantes y futuros trabajadores, generando una "fuga de cerebros", pues estos ante la imposin¡biladad de estudiar o bien trabajar en España, cada vez más deciden salir a otros países en busca de una oportunidad de trabajo. Estos recortes en educación,sanidad...la subida del IVA y el retraso de la edad de jubilación son medidas que provocan que en España deje de existir el "Estado del bienestar". Además si estos ajustes van dirigidos a los que menos tienen perjudicarán la existencia de una clase media y de una sociedad de consumo.

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Alejandra:

    Bruselas propone que el fondo de rescate recapitalice de forma directa a la banca

    Esta noticia habla sobre la Comisión Europea ha echado un capote al Gobierno español, al suscribir la propuesta de que el fondo de rescate pueda entrar a recapitalizar la banca en apuros directamente, sin la mediación del Estado. Esta idea ya fue planteada por el Fondo Monetario Internacional en su última Asamblea General. Entonces no contó con el beneplácito de Bruselas, que ahora sí se muestra más favorable.

    Es un planteamiento político, que en el mejor de los casos -Alemania se opone de forma frontal- tardaría meses en sustanciarse, un tiempo que se antoja excesivo para las necesidades del sistema financiero español, el que acapara toda la atención de los inversores. Aun así, el guiño de Bruselas, que también plantea dar un año más al Ejecutivo de Mariano Rajoy para cumplir los objetivos de déficit, se ha dejado notar en los mercados, que aflojaron la presión sobre la prima de riesgo española tras el anuncio.

    ResponderEliminar
  9. El empleo disminuye en la zona del euro y se mantiene estable en la UE para el primer trimestre de 2012

    Esta noticia habla de que según las estimaciones de Eurostat, en comparación con el trimestre anterior, el número de personas empleadas disminuyó en un 0,2% en la zona del euro y se mantuvo estable en la UE en el primer trimestre de 2012. Además, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo cayó un 0,5% en la zona euro y un 0,1% en la UE en el primer trimestre de 2012.

    ResponderEliminar
  10. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/19/union_europea/1340089324.html

    Se trata básicamente de el envío de una misión de investigación europea para averiguar en qué emplea España las ayudas enviadas desde la UE

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.