Los alumnos que vais a participar en el proyecto Tecnicea tenéis que estudiar los siguientes aspectos:
I.- Aspectos que hay que
estudiar
·
GEOGRAFÍA
o
Localización del yacimiento
§ Situación en la Península Ibérica
§ Coordenadas geográficas
§ ¿Cómo se llega al yacimiento? (Mapa de situación)
o
Tipo de relieve de este tramo
del río Águeda:
§ Tipo de rocas
§ Formas del relieve
§ Agentes internos y externos que han provocado este relieve.
o
Características del río
Águeda
§ ¿Qué tipo de régimen tiene este río?
§ ¿Qué cantidad de caudal suele llevar? ¿Es regular o irregular?
§ ¿Presenta estiaje?
·
HISTORIA
o
¿Cuándo se descubre el
yacimiento? ¿Quién lo descubre?
o
¿Qué importancia tiene este
yacimiento a nivel mundial?
o
Periodo histórico de los
grabados encontrados en el yacimiento y su relación con el tipo de clima que
existía en aquel momento.
o
¿Cómo vivían los seres
humanos en ese periodo?
o
¿Por qué fue este tramo del
río Águeda un lugar elegido por los Prehistóricos?
o
Información sobre el tipo de
grabados:
§ ¿Cuántos hay?
§ ¿Qué tipo de animales se representan? ¿Existen todos en la
actualidad? ¿Por qué?
§ ¿Cómo se realizaron los grabados? ¿Qué técnicas utilizaron los
artistas prehistóricos?
§ ¿Qué significado podían tener estos grabados?
II.- Metodología
·
Materiales que necesitamos:
o
Cuaderno de campo y bolígrafo
o
Cámara de fotos
o
Cámara de vídeo
·
En el trabajo de campo
tendréis que tomar fotos y vídeos del entorno natural, del aula arqueológica y
de los grabados si nos lo permite el guía.
·
En casa y en el instituto
elaboraréis la información que hayáis recogido en el trabajo de campo y la
ampliaréis con información que podéis encontrar en la página web del yacimiento
(www.siegaverde.es) así como en otras
fuentes de información que os indicará la profesora.
·
Deberéis elaborar pequeños
trabajos referentes a cada uno de los puntos arriba señalados que publicaremos
en el blog http://umaraia.blogspot.com.es. Estos trabajos se publicarán
como pequeños artículos acompañados de fotografías, vídeos que hayáis realizado
durante la visita, vídeos realizados con el programa Windows moviemaker, PowerPoints, podcasts, participación en la
radio escolar, etc.
Hay que ver algo en el blog. Miss Isabel
ResponderEliminar