3ºESO: VALORES ÉTICOS

Lee el siguiente texto y realiza las siguientes preguntas en una hoja, escribiendo el enunciado en negro y la respuesta en azul. Dicha hoja tendrás que entregarla a tu profesora el día que se señala a continuación:

  • Grupo 3ºA: Viernes 25 de Septiembre.
  • Grupo 3ºB: Lunes 28 de Septiembre.



PERSONAS Y ROBOTS


El escritor Isaac Asimov escribió una famosa novela ciencia ficción: “Yo robot”. En ella planteaba las ‘tres leyes de la robótica’. Se hizo una película en 2004, dirigida por Alex Proyas e interpretada por Will Smith. El argumento era el siguiente: en 2035, la IA (Inteligencia artificial) ha realizado grandes avances, y se pueden construir robots que tienen un comportamiento verbal prácticamente indistinguible del de un ser humano (pasarían el ‘test de Turing’). Los robots están programados conforme a las tres leyes, y no se les considera legalmente ‘personas humanas’, sino máquinas. Pero Sony, un robot, parece haber sido el asesino de un ser humano, lo cuál se supone que era en teoría imposible. Un detective de policía investigará el caso.

Otra película muy interesante es el clásico ‘Blade Runner’, dirigida por Ridley Scott y basada en una novela de Philipp K. Dick. En ella, los ‘replicantes’ son unas copias perfectas de seres humanos, completamente indistinguibles científicamente de un ser humano excepto por un detalle: sus reacciones emocionales (dilatación de la pupila, erección del vello, enrojecimiento de mejillas, etc) no son las normales en un ser humano.

a) Visualiza dos fragmentos de la película "Blade Runner" pinchando en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLPiV7x4lN9lO5AAZ21dKqI1693SwxukxV

En la película "Yo robot" debéis visualizar la entrevista de Will Smith con el Robot en el minuto 22 aproximadamente.

b) Responde a las siguientes preguntas:

1.-Si tuvieras que explicarle al robot de la novela y la película ‘Yo robot’ por qué tú eres humano y él no, ¿qué argumentos utilizarías?.

2.-Basándote en las escenas de ‘Yo robot’ y ‘Blade Runner’, ¿crees que se puede enseñar a tener emociones a un robot?. Razona tu respuesta.

3.-En ‘Yo robot’ se mencionan las ‘tres leyes de la robótica’ que formuló Isaac Asimov en 1942. Pincha aquí para buscar información sobre las dichas leyes y reflexiona: ¿Son los robots autónomos?. Razona tu respuesta. 

4.-Busca en qué consiste el ‘Test de Turing’ y explícalo brevemente con tus propias palabras.



Actividad cedida por el profesor Sergio Fernández de Villarán Lanza.

Comentarios